Fisioterapia del Suelo Pélvico

Suelo Pelvico Girona

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

La fisioterapia del suelo pélvico es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual, que pueden afectar a la mujer y al hombre en cualquier edad. El experto en suelo pélvico hará una valoración para darte el tratamiento más adecuado a tu disfunción.

Patologías relacionadas con el suelo pélvico

Si tienes alguna de estas patologías o quieres prevenirlas, te recomendamos una consulta para hacer una valoración personalizada del estado de tu suelo pélvico, hábitos de ejercicios y alimentación. Te ayudará mucho en la prevención y en en el tratamiento de tus dolencias.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que conforman la base de la pelvis, construyendo el cierre de la cavidad abdominal. Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, incontinencia fecal, gases, prolapsos, estreñimiento y disfunciones sexuales entre otras complicaciones.

Función del suelo pélvico

La función del suelo pélvico consiste básicamente en contener los órganos de esta cavidad y sus fluidos dentro de nuestro cuerpo. Por ello las principales causas de deterioro del suelo pélvico son las relacionadas con las funciones de estos órganos.

Dos de las causas más importantes del deterioro del suelo pélvico pueden ser el embarazo y el parto.

Fortalecer tu suelo pélvico es bueno a todas las edades

El suelo pélvico es una zona muy delicada que si no se ejercita adecuadamente puede ser el origen de muchos de nuestros problemas. Al igual que el resto de músculos y estructuras de nuestro cuerpo, la zona pélvica también necesita entrenamiento específico. Ahora es el mejor momento para empezar a ejercitar tu musculatura pélvica.

Fisioterapia del suelo pélvico tras el embarazo, parto y postparto.

Un embarazo es un acontecimiento muy emotivo, pero se recomienda tomar una serie de precauciones para que todas las estructuras que se han modificado durante este proceso vuelvan cuanto antes a su estado original.

Prevención antes del embarazo

Se recomienda hacer fisioterapia de suelo pélvico antes del embarazo para fortalecer esta zona y entrenarla para soportar el peso del abdomen de la madre durante los nueve meses de embarazo.

Ejercicios de suelo pélvico antes del parto

Un buen tono muscular del suelo pélvico facilita el trabajo de parto por vía vaginal, disminuyendo así el riesgo de complicaciones asociadas a cesáreas y extracciones con fórceps o ventosa. La realización de un masaje perineal previo favorece la elasticidad de la piel y de los tejidos del periné y de la vagina. De esta manera se pueden evitar episiotomías y desgarros durante el parto.

Fisioterapia de recuperación post-parto

La fatiga que supone el parto deja distendidos los ligamentos del suelo pélvico, encargados de soportar el peso de los órganos intraabdominales, entre ellos el útero distendido por el embarazo.

En mujeres que no realizan una buena recuperación del suelo pélvico se pueden producir diferentes disfunciones: prolapsos uterinos, vesicales o rectales, incontinencia urinaria fecal o de gases, dolor durante las relaciones sexuales y otras complicaciones.

La menopausia también puede dañar tu suelo pélvico

La edad y los cambios hormonales que se producen en la mujer adulta cuando está en proceso menopáusico también son enemigos de tu suelo pélvico. Estos cambios pueden originar sequedad vaginal, pérdidas de orina, disfunciones sexuales o incluso prolapsos (salida de órganos por una cavidad). Las personas que trabajan los músculos de la pelvis suelen tener menos complicaciones post menopáusicas.

¿Los hombres necesitan fisioterapia del suelo pélvico?

No sólo las mujeres deben cuidar el suelo pélvico. Los hombres pueden sufrir muchas patologías asociadas a debilidad en esta zona. La fisioterapia de suelo pélvico está recomendada en hombres antes y después de operaciones de cólon, recto. La intervención de próstata también puede llegar a ocasionar pérdidas de orina, paliable mediante fisioterapia.

El tratamiento del suelo pélvico también mejora problemas de dolor pélvico, problemas de erección, de eyaculación y otras disfunciones sexuales. También se recomienda fortalecer la zona de la pelvis a personas con sobrepeso, obesidad, estreñimiento y personas que frecuentemente levantan cargas pesadas.

Aprende a hacer ejercicios de Kegel de forma correcta

Te enseñaremos a hacer ejercicios de Kegel para reforzar la musculatura pélvica, tanto de la zona anal como de la zona uretral, adaptados a tu necesidad actual. La base del éxito en estos ejercicios reside en una postura corporal correcta al realizar los ejercicios. Esto solo se consigue realizando una rutina planificada y guiada por fisioterapeutas profesionales del suelo pélvico.

Fisioterapia del suelo pélvico en Girona

Sabemos que el suelo pélvico es una zona delicada y hay que cuidarla para evitar complicaciones. Recuerda que el suelo pélvico no es un tabú. Es una zona importante de tu cuerpo que debes cuidar para evitar complicaciones. Si buscas fisioterapeutas de suelo pélvico en Girona contacta ahora y empezaremos a buscar solución.

Además de fisioterapia del suelo pélvico otras personas se interesaron en: