¿Problemas de incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Es una disfunción del suelo pélvico muy frecuente en personas de diferentes edades. La incontinencia urinaria supone un problema higiénico y también psicosocial. En Fisio Batallé podemos poner solución a tu problema.
¿Cómo puede afectar la Incontinencia Urinaria en tu vida?
- Sentimiento de vergüenza: la mayoría de pacientes evitan consultar este problema por vergüenza a mencionar algo tan íntimo, o por creer que es algo normal con la edad o bien después de un parto.
- Deterioro de la calidad de vida: los pacientes que sufren este trastorno, se adaptan a las circunstancias y el 40% dejan de hacer actividades de ocio o deportivas por miedo a las pérdidas de orina.
- Sentimiento de inseguridad, pérdida de autoestima, ansiedad, depresión y aislamiento
- Pérdida de higiene: los pacientes buscan como solución el uso de absorbentes, sin embargo la intensidad de la orina y el PH, requieren de un producto capaz de retener su fluidez y de neutralizar su olor.
¿Porque no se busca ayuda?
- Por ser demasiado vergonzoso o vergonzosa.
- Por creer que es un problema “normal” e inevitable tras un parto o debido al envejecimiento.
- Por creer que no existe cura o que el tratamiento no está disponible.
- Por considerar que no es lo suficientemente grave importante o frecuente como para dar un tratamiento adecuado.
- Por creer que la única alternativa posible es la temida cirugía.
Causas de la incontinencia urinaria
Existen diferentes detonantes que pueden hacer padecer la incontinencia urinaria a cualquier persona. El embarazo y el parto, el post parto, la realización de deportes de impacto, la menopausia, factores hereditarios, diferentes cirugías como la prostatectomía, histerectomía, obesidad, estreñimiento y la tos crónica, son los principales causantes de la incontinencia urinaria entre otros.
Incontinencia Urinaria de Esfuerzo
La orina se escapa al ejercer presión sobre la vejiga: al levantar peso, al toser, reír, estornudar, hacer ejercicio. Los músculos del suelo pélvico y el esfínter urinario no tienen la suficiente capacidad para cerrar el cuello de la vejiga y evitar así las pérdidas de orina.
Las personas que padecen incontinencia urinaria suelen usar absorbentes porque no saben en qué momento del día tendrán la pérdidas de orina. Hay personas que incluso practican deporte con absorbentes y refieren tener que cruzar las piernas ante un esfuerzo para así evitar la pérdida.
En la mayoría de veces ese intento es fallido, ocasionando ese temido escape de orina que produce en ellos un sentimiento de inseguridad, de baja autoestima y de pérdida de higiene.
Incontinencia Urinaria de Urgencia
A diferencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo, en la incontinencia urinaria de urgencia aparece una necesidad repentina de ir a orinar seguida de una pérdida involuntaria de orina. En este caso se debe reeducar tu vejiga para ayudarte a recuperar la continencia y evitar pérdidas de orina.
Las personas con este problema explican que cuando tienen la necesidad de ir a orinar, tienen que correr para poder llegar al lavabo y que en muchas ocasiones ya se han orinado encima antes de llegar al WC. Suelen ser pacientes que llevan diariamente absorbentes para así evitar la pérdida porque no saben cuando les ocurrirá. Esta sensación de descontrol de la situación les puede generar inseguridad, ansiedad y aislamiento.
Incontinencia Urinaria Mixta
En la incontinencia urinaria mixta se produce la pérdida involuntaria de orina. Se combina la incontinencia urinaria de esfuerzo con la sensación de urgencia miccional.
Son personas que tienen pérdidas de orina realizando un esfuerzo: al levantar peso, al toser, reír, estornudar, hacer ejercicio o andando. Y también tienen pérdidas de orina cuando sienten la necesidad de ir al servicio, no se dan cuenta que se les ha escapado antes de llegar al lavabo.
Las personas con incontinencia urinaria mixta llevan diariamente absorbentes para así evitar las pérdidas y suelen tener un gran sentimiento de inseguridad, baja autoestima y necesidad de aislamiento. Algunos dejan de hacer actividades de ocio o deportivas por miedo a las pérdidas de orina.