Incontinencia Fecal o Gases

¿Problemas de incontinencia fecal o gases?

La incontinencia fecal o de gases es la incapacidad de controlar los gases o las heces. Este es un problema del suelo pélvico más habitual de lo que parece. Si no actuamos, la incontinencia empeora progresivamente y a quien lo padece le puede repercutir a nivel social y psicológico. En muchos casos, provoca una pérdida de confianza y seguridad en sí mismo, incluso puede ser la causa de algunos trastornos de ansiedad y depresión.

La incontinencia fecal y/o incontinencia de gases en el post parto puede ser producida por la debilidad del suelo pélvico o por un desgarro donde queda lesionado el músculo del esfínter anal.

A continuación explicaremos las diferentes causas de incontinencia fecal y sus síntomas, las diferentes causas de incontinencia de gases y sus síntomas. En el botón de contacto puedes contarnos tu problema y empezar a poner solución.

Incontinencia fecal por diarreas

Una de las causas que originan la incontinencia fecal puede ser la diarrea. Las heces sólidas son más fáciles de retener que las heces blandas, las heces blandas o diarreas pueden causar o empeorar la incontinencia fecal.

Incontinencia fecal por estreñimiento

El estreñimiento crónico puede hacer que se forme una masa seca y dura de heces (heces impactadas) en el recto y que sea demasiado grande para expulsar. Los músculos del recto y los intestinos se estiran y eventualmente se debilitan, lo que permite que las heces acuosas se muevan alrededor de las heces impactadas y se filtren. El estreñimiento crónico también puede causar daño en los nervios y puede conducir a la incontinencia fecal.

Incontinencia fecal por hemorroides

Las hemorroides tampoco ayudan en la tarea del control fecal. Cuando las venas en el recto se hinchan causando las hemorroides, evitan que el ano se cierre por completo, lo que puede permitir que las heces se filtren.

Incontinencia fecal por daño en los nervios

Las lesiones en los nervios que detectan las heces en el recto o que controlan el esfínter anal pueden provocar incontinencia fecal. El daño en los nervios puede ser causado por el parto, una presión constante durante los movimientos intestinales, una lesión en la médula espinal o un accidente cerebrovascular. Algunas enfermedades como la diabetes y la esclerosis múltiple.

Incontinencia fecal por pérdida de capacidad de almacenamiento en el recto

Si el recto está cicatrizado o las paredes rectales endurecidas por una cirugía, el tratamiento con radiación o enfermedades intestinales, el recto no puede estirarse y el exceso de heces puede derramarse

Incontinencia fecal por cirugía

Las cirugías para tratar las hemorroides, como cirugías más complejas que involucran el recto y el ano pueden causar daño muscular y nervioso que lleva a la incontinencia fecal.

Incontinencia fecal por otras causas

Personas con prolapso rectal, donde el recto cae hacia dentro o personas con rectocele, donde el recto sobresale de la vagina también pueden tener problemas de incontinencia fecal.

Síntomas de la incontinencia fecal

Estos síntomas lo padecen personas que sin poder controlarlo, pierden materia fecal. En la mayoría de los casos suelen llevar absorbentes para evitar ensuciarse de caca, sin embargo en muchas ocasiones no pueden neutralizar ni la intensidad, ni el olor que produce esa pérdida.

Este trastorno les repercute muchísimo a nivel social y psicológico. Les produce un gran sentimiento de vergüenza, hasta el punto en que la mayoría de  pacientes evitan consultar este problema por vergüenza a mencionar algo tan íntimo. El gran deterioro en su calidad de vida ocasiona que muchos de ellos dejen de hacer actividades de ocio o deportivas por miedo a las pérdidas. Tienen un gran sentimiento de inseguridad, pérdida de autoestima, ansiedad,  depresión y aislamiento.

¿Cómo pueden afectar la incontinencia de gases en la vida diaria de la persona?

Son pacientes que explican tener pérdidas de gases cuando menos se lo esperan, estas son incontrolables y les puede generar un gran sentimiento de vergüenza, inseguridad, baja autoestima y evitan estar junto a otras personas. Además pueden llegar a dejar de hacer actividades de ocio o deportivas por miedo a las pérdidas de gases.

A continuación te mostraremos las principales causas de incontinencia de gases.

Incontinencia de gases por daño muscular

la lesión de los anillos musculares del recto (esfínter anal externo, esfínter anal interno) puede dificultar la retención adecuada de los gases. Este tipo de daño puede ocurrir durante el parto, especialmente si se realiza una episiotomía o se usan fórceps durante el parto.

Incontinencia de gases por lesión en los nervios

Las lesiones en los nervios que detectan los gases  en el recto o que controlan el esfínter anal pueden provocar incontinencia de gases. El daño en los nervios puede ser causado por el parto, una presión constante durante los movimientos intestinales, una lesión en la médula espinal o un accidente cerebrovascular. Algunas enfermedades como la diabetes y la esclerosis múltiple. Daño muscular del esfínter anal externo y/o esfínter anal interno.

Incontinencia de gases por cirugía

Las cirugías para tratar las hemorroides, como cirugías más complejas que involucran el recto y el ano pueden causar daño muscular y nervioso que lleva a la incontinencia de gases.

Incontinencia de gases por hemorroides

Cuando las venas en el recto se hinchan causando las hemorroides, evitan que el ano se cierre por completo, lo que puede permitir que los gases se escapen.

Tratamiento para la incontinencia fecal y de gases en Girona

Por ese motivo en Fisiobatallé te ayudaremos a recuperar tu continencia para recuperar de nuevo tu calidad de vida. ¿Quieres solucionar tus problemas de incontinencias fecales o gases?

Otras patologías relacionadas