Fisioterapia traumatológica y postoperatoria
La fisioterapia traumatológica es una área especializada dentro de la fisioterapia que se centra en evaluar, diagnosticar y tratar las lesiones músculo esqueléticas (músculos, ligamentos, tendones, huesos y nervios).
¿Necesitas fisioterapia traumatológica en Girona?
En Fisio Batallé estamos especializados en fisioterapia traumatológica. Te ayudaremos a resolver tu lesión antes de que empeore. Uno de los factores que influyen en el éxito de la fisioterapia traumatológica es una actuación inmediata. ¿Quieres poner solución?
¿Qué lesiones tratan los fisioterapeutas traumatológicos?
- Lesiones ligamentosas: Esguinces o roturas
- Fracturas
- Contracturas musculares
- Luxaciones
- Lesiones musculares
- Tendinitis
- Patologías degenerativas: Artrosis, artritis
- Patologías de la espalda
- Pre operatorios y post operatorio
En qué te puede ayudar un fisioterapeuta traumatológico
- Optimizar el proceso de curación.
- Aliviar el dolor. El dolor es uno de los mayores impedimentos para llevar una vida normal. Disminuir el dolor sobretodo cuando es más intenso será uno de nuestro principales objetivo.
- Reducir la inflamación. Cuando la lesión está en fase más aguda, se produce una reacción inflamatoria que provoca dolor debido a la distensión de las estructuras implicadas. Bajar esta inflamación ayudará también a reducir el dolor de una lesión.
- Restaurar la movilidad. La función motriz es esencial para llevar una vida normal sin dolor ni limitaciones.
- Aumentar fuerza y masa muscular. El músculo ayuda a sujetar con firmeza las articulaciones y sus estructuras. Un buen tono muscular proporciona firmeza y estabilidad.
- Recuperar la funcionalidad y aumentar la autonomía del paciente. Hay que conseguir un mejor estado general y ganar autonomía lo antes posible.
- Retomar tus actividades diarias como antes de haber sufrido la lesión o después del post operatorio.
En Fisio Batallé dominamos las diferentes técnicas de fisioterapia traumatológica
Para recuperar una lesión o enfermedad que afecte al sistema músculo esquelético ya sea congénita o degenerativa, existen una amplia variedad de técnicas que se adaptaran a cada paciente según la lesión que presente.
Electroterapia
Consiste en aplicar estímulos físicos generados por una corriente eléctrica, que consigue desencadenar una respuesta fisiológica, que provoca un efecto terapéutico.
Para aplicarla se pueden usar una gran variedad de dispositivos, como los electro estimuladores musculares que tienen dos funciones: programas para evitar la atrofia muscular y ganar fuerza y programas de baja frecuencia cuya función principal será disminuir el dolor de una zona determinada.
Ultrasonoterapia
Se hace mediante equipos de ultrasonido, que generan vibraciones sonoras superiores a 20’000 Hz. El ultrasonido se usa para el tratamiento de las partes blandas en padecimientos como reabsorción de edemas, lesiones ligamentosas, tendinitis, capsulitis, etc.
Se puede usar de dos formas: pulsado (efecto térmico profundo) o continuo están indicadas en procesos inflamatorios.
Termoterapia
Consiste en la aplicación de calor en diferentes grados. Su aplicación puede ser superficial o profunda, dependiendo del tipo de lesión.
Se ha demostrado que la aplicación de calor ayuda a disminuir el dolor de la lesión y aumenta la movilidad. Con ella aumentaremos el flujo de sangre, para que aumenten los niveles de oxígeno y nutrientes a la zona tratada; también tiene efecto relajante y acelera la regeneración de los tejidos.
Cinesiterapia
Es una técnica terapéutica que consiste en la movilización potenciadora de las zonas afectadas. La cinesiterapia puede ser pasiva o activa.
Cinesiterapia pasiva
En la cinesiterapia pasiva, el fisioterapeuta moviliza al paciente. Se utiliza para estimular los tejidos afectados por una patología que incapacita al paciente a su realización voluntaria y ayuda a mejorar amplitud de movimiento de las articulaciones afectadas, previene atrofias, aumenta riego sanguíneo y agiliza el proceso de recuperación.
Cinesiterapia activa
En la cinesiterapia activa el paciente realiza el movimiento
- Cinesiterapia activa asistida: se realiza el movimiento ayudándonos por algún material como pueden ser poleas o gomas elásticas.
- Cinesiterapia activa libre: se realiza el movimiento sin ayuda.
- Cinesiterapia activa resistida: donde se debe vencer una resistencia externa, que puede ser aplicada por el fisioterapeuta o por algún otro elemento como gomas elásticas o pesos.
Masoterapia
Se usa en los procesos de rehabilitación de un gran número de patologías.. El masaje se realiza en las partes blandas (musculatura, órganos y en casos aislados, en tendones como en la aplicación de la técnica CYRIAX). El objetivo del masaje puede ser descontracturante, relajante o para facilitar la circulación debido a un edema.
Y está indicado para reducir el dolor, ayudar a la relajación mental como física, mejorar la circulación o mantener el tono muscular estimulando las fibras musculares.
Ejercicio físico
El ejercicio es una estrategia para tratar y prevenir el dolor. Hay que tener en cuenta que muchas lesiones pueden surgir a partir de un estilo de vida sedentario y repetitivo. El ejercicio físico regular ayudará a prevenir los dolores y malestares comunes.
Estiramientos
Es el alargamiento del músculo más allá de la longitud que tiene en su posición de reposo. Son ejercicios suaves, mantenidos. Los usaremos para aumentar la flexibilidad de los músculos, reducir la probabilidad de lesiones, mejorar la coordinación de músculos agonistas – antagonistas, prevenir el endurecimiento muscular después del ejercicio físico y reducir la tensión muscular.
Punción seca
Es una técnica local muy eficaz donde se usa una aguja estéril para tratar las lesiones del sistema músculo esquelético o más conocido como punto gatillo.
Se introduce la aguja sobre el punto gatillo doloroso de manera que se produce la desactivación del punto gatillo. Tras la punción seca se aplican otras técnicas de terapia manual más eficaces para tratar el punto gatillo.
Movilizaciones neurodinámicas o movilización del sistema nervioso periférico
La neurodinámica es una técnica de fisioterapia que utiliza el movimiento manual activo y pasivo del paciente con la finalidad de movilizar el sistema nervioso periférico, para aliviar y/o eliminar algunos tipos de dolores que tienen su origen en alteraciones o problemas que implican el nervio periférico.
Es muy útil en: dolores cervicales donde hay un atrapamiento del nervio, en el síndrome del túnel carpiano, síndrome del túnel supinador del codo, ciática del piramidal u otras lesiones que afectan al nervio, ocasionando problemas como alteración de la sensibilidad, hormigueos o dolor.
El vendaje funcional
Es una técnica de inmovilidad parcial que se usa principalmente en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión, pero por el contrario permite el resto de movimientos. Se precisa de un buen conocimiento de la anatomía y de la biomecánica para aplicarlo de forma correcta.
Este vendaje evita efectos secundarios de una inmovilidad completa como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de perder densidad ósea, rigidez articular o problemas circulatorios.
Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping
Es un tipo del vendaje que ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de “reorganización” sin alterar la movilidad. El vendaje neuromuscular facilita la circulación y disminuye el dolor de la lesión traumática.
El vendaje neuromuscular utiliza un esparadrapo elástico que influye en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Optimiza la circulación linfática y sanguínea para recupera la capacidad de “autocuración” del cuerpo.
Por eso, el vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de regeneración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. Es por tanto un método completamente natural y compatible con cualquier otra terapia.
Acupuntura
La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo, donde se aumentará la liberación de sustancias a nivel local con efecto analgésico, antiinflamatorio o vasodilatador, con la finalidad de tratar o prevenir todo tipo de patologías.
La usaremos para tratar molestias comunes como: cefalea, migraña, dolor lumbar, dolor en la espalda, sofocos, rinitis alérgica.
Cuando nos lesionamos, en el cuerpo se produce un bloqueo y estancamiento. La acupuntura lo trata como si fuera un río que debe volver a fluir.
Nuestro tratamiento con acupuntura, consiste en localizar el obstáculo y eliminar cualquier clase de bloqueo, eliminar lo que haya quedado estancado para que fluya todo con normalidad.